FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL DE LA CLÍNICA SANTA MARÍA DE SANTIAGO DE CHILE
por María Alejandra Aljaro, Odontóloga Infanto Juvenil
Marcela Paredes, Neuróloga Infanto Juvenil
--> volver a .PORTADA .
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Desde el año 2002 Clínica Santa María cuenta con un Comité de Ética Asistencial, separando funciones con el Comité de Ética de la Investigación. Antes de la fecha mencionada, existía un Comité de Ética y Excelencia, el que se ocupaba tanto de los asuntos Bioéticos Clínicos, como de Investigación.
El Comité de Ética Asistencial es de carácter interdisciplinario, autónomo en cuanto a sus actuaciones, está integrado por profesionales del área clínica y por un miembro de la Comunidad. Cuenta con una oficina, secretaria, dirección electrónica y sesiona en auditorios multiuso de la Institución
Funciones del Comité de Ética asistencial
El Comité tiene fines consultivos, educativos y normativos, pero su objeto principal es el sugerir y emitir opinión respecto de conflictos éticos que se producen en la práctica clínica. Pese a esto sus opiniones no son vinculantes u obligatorias para quienes las solicitan, de forma tal que la resolución dada es una recomendación y siempre recae la responsabilidad de la decisión en los involucrados en el conflicto ético y no en el Comité.
Depende orgánicamente de la Dirección Médica de la Clínica, sin por ello perder su autonomía. Presta su colaboración y asesoría para el resguardo y observancia de los valores bioéticos en la resolución de los problemas que plantea la práctica de la medicina y cuyas repercusiones o importancia exceden el ámbito de un establecimiento.
Asimismo, a proposición de uno o más de sus miembros y por aprobación de la mayoría de los mismos, el Comité puede abocarse al análisis y emitir opinión respecto de todo asunto que pueda resultar de interés en materias en que aparezcan involucrados distintos aspectos de carácter ético, proponer normativas y difundir educación en bioética a la comunidad hospitalaria. De esta manera el Comité de Ética Asistencial analiza y elabora informes y recomendaciones ante casos concretos; colabora en la formación Bioética de los profesionales de la Clínica; propone a la Clínica protocolos de actuación ante situaciones que contienen conflictos éticos que se presenten de manera reiterada u ocasional y propone todas aquellas acciones que mejoren la calidad de la asistencia, más allá de la mera resolución de conflictos.
El Comité trata especialmente situaciones de dilemas éticos ante las conductas clínicas, como las que se pasan a indicar:
- El respeto a la dignidad y el derecho a la vida de los pacientes.
- Manejo y tratamiento de pacientes terminales y el derecho a la muerte digna.
- Aspectos concernientes a la relación médico paciente.
- Problemas que se susciten en las relaciones interpersonales entre profesionales. de la salud en relación con la atención de los pacientes.
- Derechos espirituales de los pacientes y el respeto a la mantención de su interrelación familiar.
- Recomendaciones éticas en situaciones conflictivas o riesgosas, tales como hemodiálisis, transplantes, cirugía de muy alto riesgo y otras.
- Problemas emergentes científicos o tecnológicos que involucren elementos bioéticos, como la fertilización asistida, transferencia de embriones, SIDA, donación de órganos, etc.
Por otro lado, el Comité analiza, asesora y facilita el proceso de decisión clínica en las situaciones que plantean conflictos éticos, tales como el derecho del paciente a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud y el derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida cuando su estado de salud es terminal, todo ello de conformidad a la normativa vigente y a la capacidad del paciente. De esto se desprende su vinculación absoluta a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, publicada en el diario oficial de Chile, en el mes de abril del año 2012 y se procura en torno al reglamento nacional de los comités de ética asistencial publicado en el mes de julio del año 2013.
Funciones que no asume el Comité de Ética Asistencial
En caso alguno el Comité puede abocarse a:
- Realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas de los pacientes y usuarios. El Comité no puede imponer o proponer sanciones.
- Sustituir la responsabilidad de quienes han pedido asesoría.
- Tomar decisiones de carácter vinculante.
- Analizar asuntos sociales y/o económicos relacionados con la asistencia sanitaria en la Clínica.
- Realizar labores de auditoría médica.
Composición y sesión del Comité de Ética Asistencial
El Comité cuenta con nueve miembros de carácter obligatorio y tres en calidad de reemplazantes que asistirán en caso de imposibilidad de otros miembros.
El quórum de funcionamiento del Comité es la mayoría absoluta de sus miembros y sus decisiones se adoptan por la mayoría de los asistentes. En caso de requerirse opinión en forma urgente, sin que sea factible reunir para ello al Comité, tres de sus miembros podrán entregar la opinión que se requiera, debiendo uno de ellos tener formación calificada en ética.
La participación en el Comité es voluntaria y no sujeta a remuneración ni compensación económica alguna. Para su integración se procura mantener una estructura de carácter interdisciplinario, en la que estén representados la mayor variedad posible de puntos de vista. Sus integrantes deben demostrar su profundo interés en los temas éticos, ser personas abiertas al diálogo, competentes profesionalmente y con capacidad para trabajar en grupo.
En la actualidad el Comité está integrado por tres médicos de la Clínica, dos enfermeras, un odontólogo, un asistente social, un abogado y un representante de la Comunidad. Los tres reemplazantes son médicos que también participan de las reuniones cuando se ausentan los miembros permanentes.
El Comité se reúne y sesiona en forma regular una vez al mes. En asunto de requerir el análisis de un caso ético clínico, se congrega en forma extraordinaria e inmediata a la solicitud. En el caso de un paciente crítico se solicita, además, la presencia del Médico Jefe del Servicio involucrado.
Puede acceder al Comité de Ética Asistencial cualquier miembro del Servicio de Salud o funcionario de Clínica Santa María, así como también cualquier paciente o familiar que lo requiera. El solicitante debe presentar un informe por escrito del dilema ético y asistir a reunión con los miembros del Comité para ser discutido el caso. Se declara explícitamente la absoluta confidencialidad de los asuntos tratados. Una vez analizado el conflicto ético, se entrega un informe al solicitante con copia a la Dirección Médica y al registro del Comité.
Para contactar al Comité de Ética Asistencial se recurre a la Secretaria de este, a algunos de sus miembros o al correo electrónico de Comité.
Se publica la representación del Comité una vez al año en la revista médica de Clínica, en el reglamento interno que se le entrega a todo paciente al ser hospitalizado y durante todo el año en la página WEB de nuestra institución.
--> volver a .PORTADA .